Capricornio
Aries | Tauro | Geminis | Cancer | Leo | Virgo | Libra | Escorpio | Sagitario | Capricornio | Acuario | Piscis |


capricornio

»Horoscopo de hoy
»Caracteristicas Generales
»Amor
»Profesión y trabajo
»Fortuna
»Compatibilidad de capricornio

Caracteristicas Generales

La palabra que define a CAPRICORNIO es la de «incomprendidos». Porque lo son a lo largo de su existencia. Buscando la causa, podríamos encontrar unas condiciones astrológicas tan marcadas por Saturno y Marte, que determinan en este signo que sea uno de los que menos excepciones a la regla general posee de todo el Zodiaco. Saturno y Marte dos planetas maléficos. Su influencia es CAPRICORNIO es muy fuerte. Aunque Saturno está representado en forma pasiva. Marte, por el contrario, se halla en exaltación. Júpiter, llamado el «Gran Benefactor», se encuentra en declinación, con lo cual su influencia está muy mermada.

Estos nativos son taciturnos, reconcentrados en sí mismos, muy poco dados a la expansión o la confidencia. El repliegue sobre ssi mismos, su reserva, su gravedad, su desconfianzas hacia los demás les caracterizan. Por ello se presenta a nuestros ojos como una persona distinta a como es realmente en el fondo. Posee todo un ramillete de virtudes, de condiciones favorables. Pero hay que adivinárselas. Es un carácter rato, aislado, reconcentrado, que muy dificilmente manifiesta sus sentimientos, su manera de pensar, su verdadero fondo. Incapaz de exteriorizarse, dotado como de un pudor cerrado, tenaz, que le impide que los demás penetren en él la mayor parte de las veces, pasa por una persona fría, antipática a veces, muy poco propicia a la amistad, el amor, la unión espiritual co otros seres, incluso, en ocasiones, la convivencia normal.

Pero, en contra de esa apariencia, se trata de un ser de gran sensibilidad, podríamos, cais asegurar que de una sensibilidad a flor de pies, susceptible, tierno, sentimental, lleno de virtudes y capaz de crear la felicidad a su paso. Se ha dicho que es tímido. No se trata de timidez. Por lo contrario, se comporta en ocasiones con osadía, con arrojo, con vehemencia. Posee una dosis excesiva de ese pudor del que hablamos. Pudor que le hace sentirse en ridículo ante los demás, cuando éstos penetran en su interioridad. Siente un gran temor a la desnudez. Tanto física como mental o moral. En algunos casos, es para él una auténtica obsesión. Desnudez, igual a indefensión. De ahí que ponga un tenaz empeño en cerrarse a lo ajeno. CAPRICORNIO huirá de ese momento en que se vea obligado a volcarse hacia fuera, miedo instintivo a la desnudez, moral, al ridículo. En muchos casos esto constituye un estado casi patológico, cerrándole los caminos de una auténtica convivencia. los demás le dejan por imposible, sin darse cuenta que, al perder a este nativo, pierden algo parecido a un tesoro de fidelidad.

Posee una gran resistencia, tanto orgánica como psiquica. «Resiste» por instinto, por intuición y conscientemente, todo tipo de presión que se ejerza sobre él para «abrirle». Es la persona más bien fuerte, dentro de sus características, que desea seguir siéndolo y no admite que penetren en su interioridad. Añadamos a esta resistencia una intelifencia sin fantasías, más bien limitada, pero muy recia, positiva, que le obliga a analizar cada paso, cada detalle que entra en el juego de la vida. Posee gran capacidad de concentración y una paciencia grande, Reflexivo cien por cien, medita con moderación, pero constantemente. Su ambición es tenaz y constante, pero dentro de las posibilidades a su alcance. Su deseo de triunfo le acompañará toda su vida, pero jamás le esclavizará. Es un ser consciente de sus limitaciones.

Es un signo del elemento Tierra. Realista por tanto, batallador contra las fantasías, consciente de su fuerza y de su debilidad, fiel a sus normas contra toda influencia externa. Otra de sus características es la falta de suerte a lo largo de su vida. Sólo excepcionalmente CAPRICORNIO llegará a gozar de la suerte, debido a las influencias astrológicas, y eso en períodos muy cortos. La fatalidad será siempre su compañera. No de forma nefasta, pero sí continua. La mala suerte no llegará casi nunca a cebarse en ellos, pero estará presente en todas las circunstancias, cerrándoles muchos caminos que ellos creen perfectamente normales y a los que pueden aspirar de forma natural.

Tal vez venga a eso su tendencia innegable al pesimismo y a cierto grado de melancolía. Es aspectos muy exaltados y negativos, lo será también con tesón, se volverá insociable, desconfiado, incluso rencoroso para quienes le han molestado o simplemente que consiguen las cosas con una facilidad que a ellos les está vedada.

Independientemente de lo expuesto, se trata de personas dotadas de un sentido de la justicia absoluto y netamente encomiable. Se le puede tachar de poco amable, pero jamás de incorrecto o groseo. Es limpio de cuerpo y alma, recto en el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Muy constante en sus costumbres y en sus afectos. Fiel a toda prueba con sus amistades y en el amor. Limpio de costumbres y de una moral por lo general intachable.